Instrucciones Generales Pre-operatorias

Recomendamos a nuestros pacientes prestar especial atención a las siguientes indicaciones para la etapa pre-operatoria.

ETAPA PREOPERATORIA

“Cada cirugía es un procedimiento único, por lo tanto usted debe consultar con su médico cirujano cada aspecto específico relacionado con SU operación. La información que se presenta aquí es solamente una guía general y puede ser distinta de la que su cirujano le recomiende. En este caso siga la que su médico considere más apropiada”.

Antes de la operación, el paciente y el cirujano se reunirán para confirmar que todos los estudios preoperatorios están bien y que el paciente se encuentra en condiciones de enfrentar el acto quirúrgico.

Avise a su cirujano si apareciera alguna alteración en su salud desde la última visita médica o desde la realización de sus exámenes pre-quirúrgicos.

Algunos días antes de la operación, alguna persona de la Clínica se pondrá en contacto con usted o con algún familiar suyo, para confirmar la fecha de la cirugía, hora y demás detalles vinculados con ella. Cualquier duda o inquietud que tenga, NO dude en consultar en este momento sobre cualquier aspecto relacionado con su procedimiento quirúrgico.

El día de la operación el paciente deberá concurrir a la Clínica acompañado por un familiar o una persona responsable, que permanecerá con él durante todo el tiempo y hasta el momento del alta.

• Deberá traer todos los estudios pre quirúrgicos que tenga en su poder (electrocardiograma, análisis, radiografías, tomografías, resonancias, informes médicos, etc.).
  • Concurrir con la vacuna antitetánica colocada.
  • Debe concurrir en ayunas. La última comida debe ser liviana, sin ingesta de alcohol y debe ser hecha antes de la medianoche del día anterior a la operación.
  • Si está tomando medicamentos, traiga un listado completo de los mismos.
  • Realice a la noche previa a la internación una higiene corporal bien completa.
  • Concurra con las uñas despintadas y sin maquillaje en cara y cuerpo.
  • Debe traer sus objetos personales vinculados con el aseo personal (cepillo y pasta de dientes, desodorante, talco, etc.) .
  • Evite traer alhajas, joyas o cualquier otro objeto de valor.
  • Debe concurrir con documento de identidad y carné de la obra social a la cual pertenece, junto con todos los requerimientos administrativos solicitados previamente.
  • Sea puntual con los horarios pre-establecidos para la llegada a la Clínica. Esto permite realizar con tiempo las tareas administrativas requeridas y llegar a la internación y a quirófano en horario.
  • Es probable que deba esperar para el momento de su operación y que el horario tenga cierta flexibilidad, ya que como se sabe es casi imposible dar certeza del horario de comienzo y finalización en cirugía ortopédica. Le pedimos que sea paciente y que vaya preguntando acerca del horario probable de inicio. Agradecemos su colaboración en este sentido.

Puede bajar una versión en PDF de estas Instrucciones haciendo clic en el logo debajo de este texto.

Miembro Superior - Instrucciones postoperatorias

Ofrecemos a los pacientes operados las siguientes recomendaciones y pasos a seguir en la etapa postoperatoria de intervenciones en Miembro Superior.

ETAPA POSTOPERATORIA

Mantenga su mano o miembro superior elevado la cirugía siempre produce algo de inflamación y edema (hinchazón). Gran parte del dolor y de la rigidez postoperatoria se debe al aumento de la presión por la inflamación. Para aliviar esta presión, eleve su mano por encima del corazón para ayudar al drenaje de líquidos de su mano. Por lo menos durante los primeros tres (3) días mantenga su mano elevada la mayor parte del tiempo que sea posible, tanto de día como de noche.
La inflamación puede hacer sentir que su vendaje o yeso está muy ajustado aumentándole el dolor y la inflamación. Si esto ocurre no dude en consulta a la Guardia de la Clínica aunque sea telefónicamente.

Mantenga su vendaje seco y limpio
Las heridas quirúrgicas tienen menos problemas si se mantienen secas y limpias. Si se baña proteja el vendaje con una bolsa plástica. Si se mojan en su interior deben ser cambiados para evitar problemas con la cicatrización de las heridas.

Sangrado
Algo de sangre que manche su vendaje o yeso es normal el primer día después de la cirugía. No obstante eso, si el sangrado es imporante o persiste más tiempo, consulte a su cirujano o a la guardia.

Cambio de vendaje
Cambie su vendaje solamente si tiene alguna instrucción en particular de su médico tratante.

Trate de no fumar
El cigarrillo interfiere con la cicatrización y provoca mayor dolor en el postoperatorio. Evite fumar en los primeros días después de la operación.

Infección
Una infección operatoria debe sospecharse si existe enrojecimiento, dolor o inflamación que empeoran durante el día o la noche, aún manteniendo el miembro superior elevado o ante la presencia de drenaje por pus por la herida. Las infecciones postoperatorias con infrecuentes en cirugía de la mano y en general no ocurren durante los primeros cuatro (4) días.

Movimientos
Movilice cuidadosamente los dedos de la mano y siga las instrucciones dadas por su terapista ocupacional o por su cirujano al respecto. No realice nada por su cuenta.

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación