Integrantes

Profesionales integrantes del Departamento de Patología de Columna Vertebral.

Dr. Guido Argentino Eduardo COLOMBO

Dr. Marcelo Humberto Guido GRECCO

Dr. Luis Alberto PATALANO

Información sobre el Departamento

La reestructuración del Servicio de Ortopedia y Traumatología en Agosto de 2003 formaliza el Departamento de Patología de Columna Vertebral. Desde entonces, sus integrantes se han mantenido en permanente actualización e interacción con Centros y Sociedades Científicas de referencia nacional e internacional, con el objetivo de brindar excelencia en el tratamiento de nuestros pacientes.

Tal excelencia se logra mediante un accionar interdisciplinario, es decir, una intensa cooperación entre especialidades para la mejor resolución de la patología. Así, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes es de prioritaria relevancia a la hora de la conclusión diagnóstica, o nuestro Servicio de Anestesia, Algología y Reanimación, especialmente entrenado en el manejo y cuidado de pacientes complejos (politraumatizados, añosos, con patología agregada y alto riesgo, y/o sometidos a cirugías prolongadas, etc.) hacen en equipo posibles técnicas quirúrgicas de vanguardia. Junto a ellos también, el tratamiento del dolor crónico ofrece, en ocasiones, una opción terapéutica sin llegar a la cirugía. El Servicio de Cirugía General, Internistas y otros participan activamente en la preparación y seguimiento postoperatorio de nuestros pacientes.

El concepto neuro-ortopédico es siempre tenido en cuenta en nuestro servicio con el aporte de neurólogos y neurocirujanos. Finalmente, el Servicio de Rehabilitación, restituyendo la función espinal.

En resumen el manejo de la patología de columna vertebral - muchas veces quirúrgico - es de control interdisciplinario, cuyo objetivo es quitar el dolor, restaurar la función espinal, reinsertar al paciente a sus actividades cotidianas, sin olvidarnos de la prevención educando a nuestros pacientes en el cuidado de sus columnas.

Servicios

• Patología Degenerativa: Hernia de disco: lumbar, cervical, artrosis, artritis.
  • Patología Traumática.
  • Patología Infecciosa.
  • Patología Tumoral.
  • Deformidades: Escoliosis. Cifosis.
  • Enfermedades profesionales y laborales.
  • Enfermedades Metabólicas: Osteoporosis.
  • Tratamiento del Dolor.
  • Rehabilitación.

Departamento de Patología de Columna

METODO DE REDUCCIÓN E INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS TORACO-LUMBARES EN CAMA DE HIPER-EXTENSIÓN
THORACO LUMAR-FRACTURES REDUCTION AND INMOBILIZATION METHOD WITH HYPEREXTENSION BED

Dr. Guido COLOMBO, Dr. Marcelo GRECCO, Dr. Luis PATALANO

Vea el video correspondiente a este trabajo en nuestro Canal de Youtube: CLIC AQUÍ.

RESUMEN

Introducción: El objetivo del presente trabajo es comunicar nuestra metodología terapéutica aplicada al tratamiento no quirúrgico de las fracturas T- L tipo A de Magerl sin complicaciones neurológicas y sus resultados. Su bajo costo operativo y simplicidad de manejo, proponen a este procedimiento como fácilmente reproducible y como una opción valida y novedosa en el manejo de estas lesiones.

Materiales y Métodos: El procedimiento involucra la utilización de una cama de hiper-extensión diseñada a los efectos de internar al paciente en ella y lograr una reducción precoz de la fractura (24 a 48 hs.) en forma lenta, gradual y progresiva. Lograda la corrección, es posible la contención de la fractura mediante corsé TLSO convencional confeccionado sobre la misma cama. Este corsé pude ser definitivo o bien ser usado como molde de una ortesis termo-conformada, de Jewett (o similar). Cabe consignar que ambas acciones, reducción e inmovilización, se ejecutan en la misma cama sin necesidad de traslados o cambios de posición del paciente en mesas ortopédicas, lo cual significa, evitar la perdida de la corrección obtenida y acortar significativamente el tiempo de internación, como así también la aparición de efectos indeseables, propiedades que diferencian a este método de los clásicos conocidos aplicados al manejo terapéuticos de estas lesiones. Consideramos que este procedimiento es también aplicable a la reducción de las fracturas patológicas por osteoporosis, como paso previo a la vertrebroplastía, toda vez que una mejor reducción, permitirá un óptimo cementado del segmento afectado.

Resultados: Se asistieron a un total de 16 pacientes con fracturas tipo A, según clasificación de Magerl, de los cuales 7 fueron mujeres y 9 hombres. Los promedios de la serie fueron de 52,1 años, 6,5 días de internación y 4,8 meses de inmovilización . Se consignaron la cifosis segmentaria (CS) y cifosis vertebral (CV) pre y post reducción al alta del tratamiento y controles alejados en 16 pacientes de la serie, con un tiempo promedio de seguimiento de 3,1 años (r. de 1 a 8 años). Las evaluaciones a distancia mostraron, en promedio, correcciones estables superiores al 50% respecto de los grados de CS y CV registrados al ingreso. Todos los pacientes laboralmente activos retomaron sus tareas laborales habituales sin incapacidad.

Conclusiones: Por los resultados logrados, el costo operativo, la ausencia de complicaciones, la conformidad manifestada por los pacientes durante el periodo de tratamiento y por las características reproducibles del procedimiento utilizado, consideramos al método como una opción tan novedosa como válida a tener en cuenta en el tratamiento de estas fracturas y como paso previo a la vertebroplastía, en fracturas por osteoporosis.

Palabras Clave: HIPEREXTENSIÓN PRECOZ-REDUCCION E INMOVILIZACIÓN “IN SITU”

ABSTRACT

Introduction: The objective of the present work is to communicate our therapeutic methodology applied to the non-surgical treatment of the fractures T - L type TO of Magerl without neurological complications and its results. Its low operative cost and management simplicity make this procedure easily realized and a valid as well as an innovating treatment of the lesions specified above.

Materials and Methods: The procedure involves the use of a hyper-extention bed designed in order to intern the patient in it and to achieve in a slow, gradual and progressive form the precocious reduction (24 to 48 hs). Then, to proceed, the contention of the fracture is carried out by means of a conventional TSLO or also using it as a mould of a thermo-conformed orthesis, of Jewett corset (or similar). It is relevant to clarify that both reduction and immobilization, are carried out in the same bed with no need for the patient to move or change positions in orthopaedic beds, meaning it avoids the loss of the correction obtained and shortens internment significantly. We consider that this procedure is also applicable to the reduction of the pathological fractures of osteoporosis, like a previous step to the vertrebroplasty, as a better reduction will allow a better cementation of the affected segment.

Results: 16 patients were evaluated with fractures type A, according to Magerl’s classification, of which 7 were women and 9 men. The average of the series were of 52.1 years old, 6.5 days of hospitalization time and 4.8 months of inmovilization. The segmental kyphosis and vertebral kyphosis pre and post reduction were measured when patients were released from the treatment and in further controls, in 16 patients, with an average follow-up of 3,1 years (r. 1 to 8 years). Long term evaluations showed stable corrections of an average of 50% in relation to the degrees of segmental kyphosis and vertebral kyphosis registered to the entrance. All actively working patients returned to their normal activities without difficulties.

Conclusion: Based on the achieved results, the operative cost, the absence of complications, the conformity expressed by patients during the period of treatment and the easily realizable characteristic of the procedure, the method is considered a suitable and innovative option to be taken into account for the treatment of these fractures and also as a previous step to the vertebroplasty, in fractures resulting from osteoporosis.

Key words: PRECOCIOUS HYPEREXTENTION-REDUCTION AND IMMOBILIZATION "IN SITU"
ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación